Subvenciones

Su objetivo es apoyar y facilitar la vuelta efectiva de personas vinculadas a Valladolid por razones de nacimiento, estudios, residencia o parentesco que deseen regresar para desarrollar su actividad profesional cualificada, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

Existen tres líneas de ayudas:

  1. La primera está destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio que contraten, a jornada completa y por un mínimo de dos años, a las personas retornantes para el desarrollo de un nuevo proyecto o la ampliación de uno ya existente en el ámbito de la innovación, la financiación, la internacionalización, las industrias culturales y creativas o la economía circular.
  2. La segunda línea fomenta la puesta en marcha de proyectos empresariales en el municipio de Valladolid promovidos por los propios retornantes, que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la ciudad.
  3. Por último, la tercera línea, condicionada a la concesión de la primera o segunda línea, está enfocada a minimizar los gastos asociados al retorno: desplazamiento, mudanza, alojamiento, y aprendizaje o perfeccionamiento del idioma castellano.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de octubre de 2017.

 

¿Necesitas saber más?

Convocatoria Subvenciones 2017

Ofertas de empleo

Punto de Retorno

 

Otros retornantes/empresas nos han preguntado…

P.- ¿Sirve el contrato de trabajo como documento acreditativo para justificar la residencia durante los dos últimos años fuera de Castilla y León, o es necesario presentar otra documentación?

R.- El contrato de trabajo  es un documento válido para acreditar la residencia durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la subvención, siempre y cuando se recoja de forma clara en el contrato la duración del mismo y la ubicación donde se han desarrollado las principales funciones del puesto de trabajo.

 

P.- Conozco a una persona que cumple los requisitos establecidos en la convocatoria de subvenciones y que está interesada en presentar un proyecto para solicitar la ayuda. ¿Podemos presentar cada uno un proyecto de emprendimiento distinto y a la vez participar en el equipo del proyecto del otro?. De esta manera podríamos presentar dos proyectos y en caso de éxito, continuar con el proyecto que consiga la ayuda.

R.- Según la línea II de la convocatoria de subvenciones del Plan de Retorno del Talento, y siempre que ambos reunáis los requisitos de titulación, vinculación con Valladolid y residencia fuera de Castilla y León durante los dos años anteriores a la solicitud de la subvención, podéis presentar cada uno un proyecto distinto independientemente de las personas que participen en el mismo.

Debéis tener claro que cada persona (con nombre y apellidos) debe presentar el Anexo II (Primera fase.- Datos para la valoración previa a la solicitud. Línea II: Apoyo al emprendimiento) para un proyecto concreto, y es esa persona con ese proyecto concreto la que puede optar a la subvención.

En este caso, y puesto que en la Convocatoria no limita el número de solicitudes que puede presentar una persona, lo más viable es que cada uno de vosotros presentéis dos solicitudes, una por cada proyecto. El Órgano Colegiado seleccionará el proyecto que considere más interesante y viable de los dos presentados. Sería conveniente que en cada una de las solicitudes hagáis constar que presentáis dos solicitudes, una por cada proyecto, para que la Comisión valore y seleccione la propuesta más adecuada.

 

P.- Soy  vallisoletano residente en Chile que se está planteando regresar a España tras 5 años en el extranjero. Tengo dos ideas empresariales que me gustaría iniciar, y quiero saber cómo puedo acceder a sus ayudas. Por otro lado, también estoy interesado en las ayudas por desplazamiento mío y de mi familia.

R.- Entiendo que tu idea es poner en marcha un proyecto empresarial, si es así tendrías que presentar el resumen ejecutivo del proyecto que aparece en el punto C de la línea II.

Por otro lado, las ayudas asociadas al retorno, punto C de la línea III, no podrías presentarlas al no haber regresado todavía y además estar condicionadas a que seas beneficiario de la línea II .De todas formas tienes plazo suficiente hasta el 31 de Octubre de 2017.

Por otra parte si necesitas asesoramiento para tu plan de empresa, puedes contar con los servicios de tutoría y consultoría de nuestro programa CREA a distancia.

 

P.- He estado trabajando y residiendo fuera del país, he vuelto a Valladolid hace tres meses y estoy buscando trabajo pero aún no tengo ninguna oferta firme ¿Puedo solicitar las ayudas asociadas al retorno de la Línea III?

R.- Las ayudas asociadas al retorno se conceden cuando la persona es contratada a través de la línea I o es beneficiaria de la línea II, por lo tanto no podrás solicitar esas ayudas hasta que no seas contratada a través de la línea I.

 

P.- Somos una empresa con centro de trabajo en Valladolid, estaríamos interesados en realizar varias contrataciones a personas retornadas, ¿es posible presentar más de una solicitud?

R.- Sí, es posible presentar más de una solicitud siempre que se refieran a diferentes puestos de trabajo. Se valorará cada una con carácter independiente y se concederán de acuerdo con la puntuación obtenida.

 

P.- Nuestra empresa está ubicada en un Parque Tecnológico de la provincia de Valladolid, tenemos interés en un candidato que desea retornar ¿podemos presentar la solicitud de Subvención?

R.- No, para participar en la convocatoria de subvenciones para el Retorno del Talento al municipio de Valladolid las es necesario que las empresas tengan su sede o centro de trabajo en el municipio de Valladolid.