Quiero Volver

¿Pensando en volver?

Si estás pensando en volver a Valladolid, queremos facilitar tu retorno. Puedes ser uno de los destinatarios de las ayudas económicas previstas en el Plan Retorno del Talento, siempre y cuando cumplas estos requisitos:

  • Tener una titulación mínima de Grado universitario, Licenciatura, Diplomatura o Formación Profesional de Grado Superior. Si has obtenido tu título en el extranjero, no olvides que deberá estar homologada (se reconocerá este requisito como cumplido con otra formación cualificada que sea específica del sector o de tu actividad profesional).
  • Tener una vinculación previa con Valladolid, que puede darse por distintas razones:
    • Haber nacido en la ciudad.
    • Haber estado empadronado al menos 5 años.
    • Haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades, escuelas universitarias o centros de formación ubicados en Valladolid.
    • Tener parentesco en primer grado de consanguinidad o afinidad con una persona que cumpla algún requisito de los anteriores.
  • Haber residido fuera de Castilla y León durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Haber trabajado fuera de Castilla y León durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, realizando una actividad acorde al nivel de titulación.
  • Tener un perfil adecuado para el desarrollo de un nuevo proyecto dentro de la empresa solicitante y/o ampliación de un proyecto existente (únicamente para la Línea I – Apoyo a la contratación por cuenta ajena-).

 

¿Qué te ofrece el Programa Retorno del Talento?

  • Tres líneas de apoyo económico: a la contratación por cuenta ajena, a la puesta en marcha de proyectos empresariales, y a los gastos derivados del retorno a Valladolid.
  • Acceso a la plataforma web, que relaciona a los potenciales retornantes, a las empresas vallisoletanas que necesitan perfiles profesionales cualificados y al propio Ayuntamiento.
  • Uso del Punto de Retorno, un servicio que facilita información, asesoramiento, apoyo y asistencia a las personas que se acojan al Plan durante todo el proceso de retorno a Valladolid.
  • Acceso a la Red del Talento, una organización abierta y participativa integrada por retornantes, empresas y demás agentes interesados, con un objetivo triple: el apoyo mutuo, la mejora del Plan y la atracción de una nueva generación de retornantes.
Regístrate ahora

¿Necesitas saber más?

Subvenciones 2018

Ofertas de empleo

Punto de Retorno

 

Otros retornantes nos han preguntado…

P.- ¿Sirve el contrato de trabajo como documento acreditativo para justificar la residencia durante los dos últimos años fuera de Castilla y León, o es necesario presentar otra documentación?

R.- El contrato de trabajo  es un documento válido para acreditar la residencia en el exterior previa a la fecha de presentación de la subvención, siempre y cuando se recoja de forma clara en el contrato la duración del mismo y la ubicación donde se han desarrollado las principales funciones del puesto de trabajo.

 

P.- Un amigo y yo estamos interesados en presentar unos proyectos y solicitar la ayuda. ¿Podemos presentar cada uno un proyecto de emprendimiento distinto y a la vez participar en el equipo del proyecto del otro? Así en caso de que sólo uno triunfe, podríamos continuar con el proyecto que consiga la ayuda.

R.- Según la línea II de la convocatoria de subvenciones del Plan de Retorno del Talento, y siempre que ambos reunáis los requisitos de titulación, vinculación con Valladolid y residencia fuera de Castilla y León, podéis presentar cada uno un proyecto distinto independientemente de las personas que participen en el mismo.

Debéis tener claro que cada persona (con nombre y apellidos) debe presentar el Anexo II (Primera fase.- Datos para la valoración previa a la solicitud. Línea II: Apoyo al emprendimiento) para un proyecto concreto, y es esa persona con ese proyecto concreto la que puede optar a la subvención.

En este caso, y puesto que en la Convocatoria no limita el número de solicitudes que puede presentar una persona, lo más viable es que cada uno de vosotros presentéis dos solicitudes, una por cada proyecto. El Órgano Colegiado seleccionará el proyecto que considere más interesante y viable de los dos presentados. Sería conveniente que en cada una de las solicitudes hagáis constar que presentáis dos solicitudes, una por cada proyecto, para que la Comisión valore y seleccione la propuesta más adecuada.

 

P.- Soy  vallisoletano y resido en Chile, pero me estoy planteando regresar a España tras 5 años en el extranjero. Tengo dos ideas empresariales que me gustaría iniciar, y quiero saber cómo puedo acceder a sus ayudas. Por otro lado, también estoy interesado en las ayudas para mi desplazamiento y el de mi familia.

R.- Entendemos que tu idea es poner en marcha un proyecto empresarial. Si es así tendrías que presentar el resumen ejecutivo del proyecto que aparece en el punto C de la línea II.

Por otro lado, las ayudas asociadas al retorno, punto C de la línea III, no podrías presentarlas al no haber regresado todavía y además estar condicionadas a que seas beneficiario de la línea II .De todas formas tienes plazo suficiente hasta el 31 de Octubre de 2017.

Por otra parte si necesitas asesoramiento para tu plan de empresa, puedes contar con los servicios de tutoría y consultoría de nuestro programa CREA a distancia.

 

P.- He estado trabajando y residiendo fuera del país durante un tiempo, pero he vuelto a Valladolid hace tres meses y estoy buscando trabajo. Aún no tengo ninguna oferta firme, pero ¿puedo solicitar las ayudas asociadas al retorno de la Línea III?

R.- Las ayudas asociadas al retorno se conceden sólo cuando la persona es contratada a través de la línea I o es beneficiaria de la línea II. Por ello no podrás solicitar esas ayudas hasta que no seas contratada a través de la línea I.