¿Qué es el Plan del Retorno del Talento?

 

En los últimos 20 años la ciudad de Valladolid pierde población de forma continuada. A las razones puramente demográficas, que también afectan a otros municipios de nuestro entorno, la crisis económica y la proximidad de Valladolid a grandes núcleos de población como Madrid, con un mercado laboral muy dinámico, ha hecho que en los últimos años el número de jóvenes que han abandonado nuestra ciudad, especialmente jóvenes cualificados, aumente de forma significativa. Así lo indica el estudio “La Juventud en Valladolid 2015”, con un descenso de nueve puntos en la tasa de jóvenes con estudios universitarios o superiores que residían en Valladolid entre los años 2006 y 2015, lo que apunta a las dificultades que presenta el mercado de trabajo local para la retención del talento de los mejor preparados.

El Ayuntamiento de Valladolid considera un objetivo estratégico apoyar el retorno de las personas que tuvieron que salir de nuestra ciudad a otras provincias españolas o al extranjero por ausencia de oportunidades laborales. Muchos de ellos han desarrollado una importante trayectoria laboral fuera, generando un capital humano altamente valioso. Captar este capital humano resulta fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, para la regeneración del tejido empresarial y la atracción de nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad.

Para la consecución de este objetivo estratégico nace el Plan de Retorno del Talento, iniciativa dirigida a facilitar el regreso de personas vinculadas a Valladolid por nacimiento, residencia, estudios o relación de parentesco, que desean reanudar su vida profesional, social y familiar en nuestra ciudad. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal como una cuarta línea de trabajo. En su diseño ha sido clave la participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad, el consenso de los grupos políticos municipales y, muy especialmente, la visión de sus destinatarios: los vallisoletanos y vallisoletanas que residen y trabajan en el exterior.

El Plan de Retorno del Talento, pionero en España, integra diferentes actuaciones:

  • Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento al municipio de Valladolid, dotada con un presupuesto plurianual de 720.000 € en total.
  • Plataforma web para facilitar la comunicación entre los potenciales retornantes, las empresas vallisoletanas que precisen perfiles profesionales cualificados y el propio Ayuntamiento.
  • Punto de Retorno permanente, con asistencia técnica a demanda en materia de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos empresariales a través los Programas REINNÓVATE, de apoyo a la búsqueda activa de empleo, y CREA, de formación emprendedora, ambos incluidos en el Plan de Empleo Municipal. El Punto de Retorno está también enfocado al apoyo en cuestiones prácticas a los retornantes y sus familias ante las situaciones de movilidad laboral y familiar que puedan producirse.
  • Sello de Empresa colaboradora con el Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid.
  • Red de Talento, como espacio abierto de participación para afianzar la línea de Retorno.